viernes, 20 de abril de 2012

REBELDÍA , COMPORTAMIENTO Y ACTITUD DE LOS ADOLESCENTES EN LA ACTUALIDAD

REBELDÍA , COMPORTAMIENTO Y ACTITUD DE LOS ADOLESCENTES EN LA ACTUALIDAD 

La rebeldía de los adolescentes
Cuando llega la adolescencia se produce un cambio en la relación con nuestros hijos. Empezamos a notar una transformación en su carácter y su comportamiento cada vez es más rebelde. Nos cuestionan todo lo que decimos, disminuyen la comunicación con nosotros, nos dan contestaciones cortantes y nos responden con monosílabos. ¿Qué podemos hacer los padres para disminuir los comportamientos rebeldes?

 1. ¿Qué es la rebeldía?

La rebeldía es una característica propia de los adolescentes que se pone de manifiesto en sus actitudes de diferentes maneras; protestando constantemente, oponiéndose a las normas o a lo establecido, desobedeciendo por sistema y enfrentándose con frecuencia a los padres, tutores y profesores.


. El comportamiento rebelde de los adolescentes

Rebeldía. Rechaza las normas y suele perder el control de sus emociones.

El comportamiento rebelde de los adolescentes es la consecuencia de la búsqueda de independencia. Necesitan distanciarse de la relación de dependencia y protección que han tenido con sus padres para adentrarse en el mundo adulto y encontrar su identidad personal.

 Lograrlo es un proceso que presenta muchas dificultades y su principal problema son los padres y su propio carácter. En cuanto a sus padres se producen discusiones continuas y desacuerdos con ellos. Se siente frustrado e insatisfecho por como les tratan y le exaspera el comportamiento que tienen hacia él.
El adolescente intenta que sus padres cambien de actitud hacia él, se está haciendo mayor y necesita más libertad. La mayoría de las discusiones surgen en torno a los nuevos privilegios que él desea adquirir como ampliar el horario de salida, libertad en la elección de la ropa y del peinado, una moto o las llaves del coche, etc.
Con respecto a su carácter se encuentra bastante desorientado por los cambios que está sufriendo. Además de los fisiológicos, también se producen cambios en su forma de pensar y de sentir, experimenta sensaciones nuevas y formas de ver las cosas diferentes. Todo es nuevo y desconcertante para él.
Como consecuencia de estos cambios, es frecuente que pierda el control sobre sus emociones y no sepa como reaccionar ante situaciones que no entiende ni puede controlar. Se revela ante todo lo que considera injusto. Rechaza reglas y normas que él no considera lógicas o le parecen absurdas, ya sean sociales o familiares, y se niega a cumplirlas.
Está elaborando su propio criterio ante todo lo que le rodea, necesita tiempo y paciencia para tener autodominio y abandonar su actitud rebelde.

3. ¿Qué pueden hacer los padres?


La adolescencia es una etapa en la que las relaciones con los hijos se hacen más complejas. Veamos a continuación una serie de sugerencias que pueden ayudarnos en este periodo tan difícil a tener una mejor relación con nuestros hijos y evitar, en la medida de lo posible, ese comportamiento rebelde:

Ser críticos sólo en lo esencial. No podemos juzgar ni criticar aquellos aspectos de nuestro hijo que no sean realmente importantes. Es mejor no reprenderle en cuanto su modo de vestir, de hablar, el tipo de música que escucha o su forma de peinarse. No son temas esenciales en su educación, pero para él son de gran importancia porque es una forma de identificarse con su grupo de amigos.
Debemos corregirlos en temas realmente importantes como el respeto a los demás, la violencia, el alcohol, cumplir con sus responsabilidades, etc. Si le corregimos o criticamos todos los aspectos en los que no estamos de acuerdo con él, sólo lograríamos estar en continua discusión y no nos escucharía en cuestiones fundamentales.
No cuestionarse su estado de ánimo. El adolescente está experimentando emociones y sentimientos nuevos. Es fácil que pase de un estado eufórico a otro depresivo o malhumorado. Estas variedades de su estado de ánimo son comunes, lo mejor es no darle excesiva importancia. También es frecuente observar en él comportamientos perezosos o de absoluta desgana en todo lo que realiza. Para corregir esta conducta lo más adecuado será hacerlo a través del ejemplo y con el refuerzo de sus comportamientos positivos.
Darles responsabilidades. Los padres tienen que dejar de estar siempre encima de su hijo, tienen que asumir que ha crecido y empezar a tratarle de diferente manera a como lo hacía en la infancia. Es más aconsejable dar responsabilidades y luego pedirles cuentas, que tenerlos sobreprotegidos y no permitirles que se relacionen socialmente.
Intentar mantener una buena comunicaciónDesde la infancia los padres han de tener con sus hijos una relación basada en la confianza y el respeto. Debemos procurar tener conversaciones y momentos divertidos con nuestros hijos, buscar ocasiones para hacer actividades con ellos y disfrutar del tiempo que pasamos juntos. De esta forma, cuando llegue la adolescencia, será más fácil entendernos con ellos y se podrán evitar muchos comportamientos rebeldes tan característicos del adolescente, que a veces son consecuencia de una falta de entendimiento con los padres.
Escuchar con atención. Siempre debemos escucharles con atención, esperando a que finalice para intervenir y no ridiculizar ni menospreciar lo que dice.

Actitud De Los Padres Frente Al Comportamiento De Los Adolescentes

EL PROBLEMA CIENTÍFICO
DEFINICIÓN Y DELIMITACION DEL PROBLEMA.
La adolescencia está considerada como una de las etapas de mayor estrés para los padres. Los hijos atraviesan un momento difícil, en el que la rebeldía, el inconformismo, la crisis de identidad multiplican los conflictos. La preocupación de los padres por el futuro de sus hijos, su educación, la influencia de sus amigos, que no tomen alcohol, drogas, ni hagan mal uso del sexo, se añade al propio conflicto generacional. (Isabel Menéndez Benavente 2004)
Durante la adolescencia se produce un rápido desarrollo físico así como profundos cambios emocionales que, aunque pueden ser excitantes, no obstante también pueden resultar confusos e incómodos para el adolescente como para sus padres.
Es así que en la actualidad se observa que muchos padres viven angustiados para expresar su impotencia ante el "nuevo" comportamiento de sus hijos adolescentes. No saben qué hacer frente a la distancia que muestran sus hijos, la casi nula comunicación que existe o la grosería a la que se enfrentan. Se viven momentos reales de angustia y en muchas ocasiones se recurre a la fuerza o violencia (verbal o física) para controlar la situación, generando cargos de conciencia en los padres y distancia consecuente con los hijos.
Una crisis para los padres. Es indudable que la adolescencia es la etapa más temida por los padres, sin duda por la imagen tan negativa que se tiene en nuestra sociedad, se la considera como una etapa de conflictos, de ruptura, de enfrentamientos, "la edad difícil" o de "la rebeldía sin causa", asociándose fundamentalmente al mal comportamiento y a los problemas en el hijo.
Algunos padres consideran la adolescencia como una crisis de tipo patológico, y por tanto interpretan todas las nuevas conductas del hijo como algo negativo, como un retroceso en la maduración personal que hay que combatir y curar.
Al ver la edad de la adolescencia como una enfermedad reprimen conductas de sus hijos...

Actitud delos adolescencia
Pero, ¿cuándo empieza exactamente la adolescencia? El mensaje que hemos de transmitir a nuestros hijos es que todo el mundo es diferente. Hay niños que hacen el cambio muy pronto y niños que lo hacen muy tarde, unos que maduran a la velocidad de la luz y otros que lo hacen lenta pero paulatinamente. En otras palabras, existe un amplio abanico de posibilidades sobre lo que se considera normal.
Pero es importante establecer una distinción (aunque un tanto artificial) entre la pubertad y la adolescencia. La mayoría de nosotros pensamos en la pubertad como en la etapa en que se desarrollan las características sexuales adultas: los senos, el período menstrual, el vello púbico y la barba. Estos son, desde luego, los signos más visibles de la pubertad y de la adultez inminente, pero los chicos que presentan estos cambios físicos (aproximadamente entre los 8 y los 14 años), pueden estar experimentando un montón de cambios que no se pueden percibir desde afuera. Estos son los cambios de la adolescencia.
Muchos niños dan muestras de que ya han entrado en la adolescencia al hacer un cambio drástico en la forma de relacionarse con sus padres. Empiezan a separarse de "mamá y papá" y a ser más independientes. Al mismo tiempo, los chicos de esta edad cada vez dan mayor importancia al modo en que los ven los demás, especialmente los demás chicos de su edad, e intentan desesperadamente "encajar" en el grupo y ser aceptados. Sus amigos se vuelven mucho más importantes, en comparación con sus padres, a la hora de tomar decisiones.
Los chicos de esta edad a menudo empiezan a "probar" cómo se sienten en diferentes apariencias físicas, estilos e identidades, y adquieren mayor conciencia de en qué difieren de los demás chicos de su edad y esto puede generar momentos de tensión y conflicto con los padres.
Volver al índice

martes, 3 de abril de 2012

ADOLECENTES Y SUS PROBLEMAS

Para algunos adolescentes se trata de una época dolorosa, ya que son conscientes del cambio físico que están "sufriendo" y pueden reaccionar de muy diferentes maneras.
Hay quien se vuelve irritable, suceptible e incluso atravesar periodos depresivos, más o menos largos y más o menos graves. Otros, pueden sentirse invulnerables y comportarse de forma arriesgada.
Ante todas estas diversas actitudes, muchos padres no saben como reaccionar o comportarse.
A veces basta con el buen sentido y el amor filial para La adolescencia es un periodo difícil ir enseñándoles, poco a poco, la lógica evolución de las personas, tanto física como psicológicamente.
En cualquier caso, los padres deben tratar de estar siempre a la escucha de los hijos, prevenirles de los peligros reales de la vida, sobre todo en un periodo en el que pueden adoptar conductas arriesgadas. También deben tomarse en serio ciertos problemas, que aunque a un adulto puedan parecer secundarios, para los adolescentes son problemas de vital importancia. Hay que admitir las paradojas, como la necesidad de vestirse como los demás y creerse original.
Los problemas de piel (el tipico acne) a veces deben ser tratados por un especialista, ya que el adolescente se puede llegar a sentir realmente acomplejado.
También es muy importante, vigilar y estar muy pendiente de un posible estado de depresión y en caso de que se empiece a convertir en algo serio, no hay que esperar y lo mejor es pedir ayuda a un psiquiatra infantil, por ejemplo.
De modo general, los padres no deben reaccionar impulsivamente y sin medida, ya que deben saber que sus hijos tienen la sensibilidad a flor de piel y deben, ante todo, comportarse de manera constructicva.
Se necesita mucha paciencia y mucho cariño, ya que el periodo de la adolescencia puede ser un proceso bastante largo y durar hasta que el individuo encuentra su "madurez" más o menos materializada por una cierta independencia material e intelectual.
Durante el proceso de desarrollo de una persona, esta atraviesa por muchas etapas, una de ellas es la adolescencia, la que se considera una de las etapas más difíciles de enfrentar. Es en esta etapa, en donde el adolescente empieza a experimentar cosas nuevas, entrando a un nuevo mundo en el cual se le presentarán muchas nuevas experiencias, las cuales debe sabe afrontar.
Es en esta etapa en la que el adolescente siente la necesidad de separarse del seno materno y empezar a tomar sus propias decisiones, algunas de ellas erradas y que lo sumergirán en algunos problemas. Es muy importante para el adolescente tener el apoyo de sus padres, familiares y amigos para lograr un buen desarrollo y también sentirse apoyado en la toma de algunas decisiones, y lograr hacer de esta, una persona de bien y útil para la sociedad.
Es importante saber que pasamos por diferentes etapas y es en especial este etapa de la adolescencia la  más complicada y la que causa más problemas , es en esta que el adolescente se encuentra con muchas cosas nuevas que quiere experimentar, el riesgo es parte de la diversión en su vida, la preocupación no existe y actúan sin darse cuenta , es por eso que caen en problemas de los cuales con el tiempo se arrepienten ,ya que estos dejan huellas de dolor en su vida, y la felicidad se queda marchita, es periodo de poca duración significa mucho para cada persona y es en esta en donde las personas alcanzan los diferentes desarrollos, es en esta que el adolescente esta en la "Flor de la juventud", ya que pasa por muchas cosas buenas y malas.
La solución de muchos problemas se logra cuando cada persona emprende el camino de la responsabilidad para afrontar los actos que comete y no debe dejarse influenciar por los demás, cada persona es dueño  de su propio destino.
Los amigos en la vida del adolescente significan mucho para el ya que estos son los que le trasmiten alegría para su vida, en esta etapa el adolescente siente la necesidad de ser libre de actuar sin restricción, es por eso que se desligan del poder de los padres, pero a la vez no se da cuenta que este mundo en el que se encuentra, le presenta muchas cosas para llamar su atención, el adolescente no debe dejar arrastrarse por la corriente el error y por ser el dueño de su cuerpo , tiene el deber de cuidarlo y por la capacidad de inteligencia que posee , distinguir entre lo que es bueno y malo para  su futuro.
Para el adolescente el enamoramiento es la causa de sus problemas, ya que cuando se sienten atraídos por alguien hacen lo que sea para llamar su atención exponiendo su propia salud y es su pareja la que más daño le hace.
La familia es parte fundamental en el desarrollo de los adolescentes, ya que si los padres no le dan una debida importancia a los problemas que tienen sus hijos, hacen que estos sean más vulnerables para caer en errores
trata además de los problemas más comunes que tienen que enfrentar los adolescentes día a día y los cuales tienen que ir superando y a la vez, al estar frente a ellos, deben saber como actuar y saber  decir no cuando no estén preparados o no quieran hacer algo. Escogimos este tema también, porque nos encontramos en esta difícil edad y es por eso que quisimos referir nuestro trabajo a nuestra etapa y a los cambios y problemas que estamos atravesando como parte de nuestro desarrollo.
Este es un tema muy complejo y que abarca a su vez varios temas, pero quisimos escoger los principales y los que observamos, aquejan a la juventud de hoy en día. Para hacer un buen trabajo, como lo exige nuestro profesor, tuvimos que sumergirnos y buscar mucha bibliografía, la suficiente como para obtener al final un trabajo de buena calidad y que sea útil para el lector.
Dicha bibliografía, la obtuvimos gracias a libros de la biblioteca de nuestro colegio, también de la Biblioteca Municipal, tenemos que agradecer también el aporte de alguno de nuestros profesores que tienen conocimiento acerca de estos temas y que gustosos nos ayudaron en la elaboración de nuestra monografía.
Es un trabajo que necesito de mucha dedicación, lo que nosotras dimos por completo, quisimos hacer de esta monografía, un trabajo muy interesante y del cual se pueda sacar provecho y obtener mucha información.
Finalmente, esperamos que disfruten leyendo nuestra monografía de la misma manera con que nosotras disfrutamos al momento que redactábamos cada una de las ideas y cosas dichas en esta monografía.