Hay quien se vuelve irritable, suceptible e incluso atravesar periodos depresivos, más o menos largos y más o menos graves. Otros, pueden sentirse invulnerables y comportarse de forma arriesgada.
Ante todas estas diversas actitudes, muchos padres no saben como reaccionar o comportarse.
A veces basta con el buen sentido y el amor filial para La adolescencia es un periodo difícil ir enseñándoles, poco a poco, la lógica evolución de las personas, tanto física como psicológicamente.
En cualquier caso, los padres deben tratar de estar siempre a la escucha de los hijos, prevenirles de los peligros reales de la vida, sobre todo en un periodo en el que pueden adoptar conductas arriesgadas. También deben tomarse en serio ciertos problemas, que aunque a un adulto puedan parecer secundarios, para los adolescentes son problemas de vital importancia. Hay que admitir las paradojas, como la necesidad de vestirse como los demás y creerse original.
Los problemas de piel (el tipico acne) a veces deben ser tratados por un especialista, ya que el adolescente se puede llegar a sentir realmente acomplejado.
También es muy importante, vigilar y estar muy pendiente de un posible estado de depresión y en caso de que se empiece a convertir en algo serio, no hay que esperar y lo mejor es pedir ayuda a un psiquiatra infantil, por ejemplo.
De modo general, los padres no deben reaccionar impulsivamente y sin medida, ya que deben saber que sus hijos tienen la sensibilidad a flor de piel y deben, ante todo, comportarse de manera constructicva.
Se necesita mucha paciencia y mucho cariño, ya que el periodo de la adolescencia puede ser un proceso bastante largo y durar hasta que el individuo encuentra su "madurez" más o menos materializada por una cierta independencia material e intelectual.
Durante el proceso de desarrollo de una persona, esta atraviesa por muchas etapas, una de ellas es la adolescencia, la que se considera una de las etapas más difíciles de enfrentar. Es en esta etapa, en donde el adolescente empieza a experimentar cosas nuevas, entrando a un nuevo mundo en el cual se le presentarán muchas nuevas experiencias, las cuales debe sabe afrontar.
Es en esta etapa en la que el adolescente siente la necesidad de separarse del seno materno y empezar a tomar sus propias decisiones, algunas de ellas erradas y que lo sumergirán en algunos problemas. Es muy importante para el adolescente tener el apoyo de sus padres, familiares y amigos para lograr un buen desarrollo y también sentirse apoyado en la toma de algunas decisiones, y lograr hacer de esta, una persona de bien y útil para la sociedad.
Es importante saber que pasamos por diferentes etapas y es en especial este etapa de la adolescencia la más complicada y la que causa más problemas , es en esta que el adolescente se encuentra con muchas cosas nuevas que quiere experimentar, el riesgo es parte de la diversión en su vida, la preocupación no existe y actúan sin darse cuenta , es por eso que caen en problemas de los cuales con el tiempo se arrepienten ,ya que estos dejan huellas de dolor en su vida, y la felicidad se queda marchita, es periodo de poca duración significa mucho para cada persona y es en esta en donde las personas alcanzan los diferentes desarrollos, es en esta que el adolescente esta en la "Flor de la juventud", ya que pasa por muchas cosas buenas y malas.
La solución de muchos problemas se logra cuando cada persona emprende el camino de la responsabilidad para afrontar los actos que comete y no debe dejarse influenciar por los demás, cada persona es dueño de su propio destino.
Los amigos en la vida del adolescente significan mucho para el ya que estos son los que le trasmiten alegría para su vida, en esta etapa el adolescente siente la necesidad de ser libre de actuar sin restricción, es por eso que se desligan del poder de los padres, pero a la vez no se da cuenta que este mundo en el que se encuentra, le presenta muchas cosas para llamar su atención, el adolescente no debe dejar arrastrarse por la corriente el error y por ser el dueño de su cuerpo , tiene el deber de cuidarlo y por la capacidad de inteligencia que posee , distinguir entre lo que es bueno y malo para su futuro.
Para el adolescente el enamoramiento es la causa de sus problemas, ya que cuando se sienten atraídos por alguien hacen lo que sea para llamar su atención exponiendo su propia salud y es su pareja la que más daño le hace.
La familia es parte fundamental en el desarrollo de los adolescentes, ya que si los padres no le dan una debida importancia a los problemas que tienen sus hijos, hacen que estos sean más vulnerables para caer en errores
trata además de los problemas más comunes que tienen que enfrentar los adolescentes día a día y los cuales tienen que ir superando y a la vez, al estar frente a ellos, deben saber como actuar y saber decir no cuando no estén preparados o no quieran hacer algo. Escogimos este tema también, porque nos encontramos en esta difícil edad y es por eso que quisimos referir nuestro trabajo a nuestra etapa y a los cambios y problemas que estamos atravesando como parte de nuestro desarrollo.
Este es un tema muy complejo y que abarca a su vez varios temas, pero quisimos escoger los principales y los que observamos, aquejan a la juventud de hoy en día. Para hacer un buen trabajo, como lo exige nuestro profesor, tuvimos que sumergirnos y buscar mucha bibliografía, la suficiente como para obtener al final un trabajo de buena calidad y que sea útil para el lector.
Dicha bibliografía, la obtuvimos gracias a libros de la biblioteca de nuestro colegio, también de la Biblioteca Municipal, tenemos que agradecer también el aporte de alguno de nuestros profesores que tienen conocimiento acerca de estos temas y que gustosos nos ayudaron en la elaboración de nuestra monografía.
Es un trabajo que necesito de mucha dedicación, lo que nosotras dimos por completo, quisimos hacer de esta monografía, un trabajo muy interesante y del cual se pueda sacar provecho y obtener mucha información.
Finalmente, esperamos que disfruten leyendo nuestra monografía de la misma manera con que nosotras disfrutamos al momento que redactábamos cada una de las ideas y cosas dichas en esta monografía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario